Balada de pájaros cantores y serpientes, Suzanne Collins
Volver a Panem es sinónimo de volver a mi adolescencia. Estos libros fueron el impulso para retomar la lectura que había abandonado cuando entré en la ESO. Creo que nunca me había enganchado tanto con unos libros hasta el punto de estar con mis amigas en el recreo leyendo el libro allá por el 2012. Y justamente 10 años después, aquí estoy de nuevo volviendo a ese mundo con el que estaba tan obsesionada.
Suzanne Collins nos traslada a los inicios de Los juegos del hambre, concretamente, a los Décimos Juegos del Hambre, donde la guerra contra los distritos todavía es muy reciente y los habitantes de Panem la siguen sufriendo, entre los que se encuentra nuestro protagonista: Coriolanus Snow. Si te has leído los libros, te sonará este nombre, puesto que se trata del villano de la anterior trilogía. Sin embargo, en este caso es el protagonista principal de Balada de pájaros cantores y serpientes.
Snow está estudiando en la Academia y junto a varios compañeros ha sido escogido como Mentor de los Juegos, donde tendrá que dirigir y aconsejar a su tributo: Lucy Gray, del distrito 12. A pesar de estar descontento con esta decisión -puesto que considera al Distrito 12 como una humillación-, intenta que su tributo no pase desapercibida y gane los juegos. En ella encontrará un símbolo, una amiga y un motivo por el que llegar a ser alguien importante en el futuro.
La autora ha pretendido que mediante este libro humanicemos a Snow, considerándolo una víctima más del sistema, pero al mismo tiempo ha querido que veamos su evolución como una persona tirana, traidora y malvada, tal y como lo conoceremos 65 años después. En parte se puede decir que lo ha conseguido, pero al mismo tiempo considero que me ha faltado ese momento exacto en el que ha perdido toda su humanidad.
Lo que más me ha gustado de esta precuela es que podemos ver los Juegos en su formato más primitivo, sin tanta tecnología y solo la gente luchando. La verdad es que me ha parecido de lo más bestial que he leído y hasta me entraron ganas de ver como sería toda la evolución de los juegos hasta su desarrollo final. No obstante, considero que se me pasaron super deprisa. Aunque la línea principal de la historia no sean los Juegos propiamente dicho, me pareció escasa su narración.
Esta obra me ha parecido todo un acierto para que las lectoras podamos comprender por qué Snow es tal y como es, y cómo los Juegos son cómo son. La tercera parte se me hizo un poco más lenta, pero Collins siempre ha sabido enlazar la trama para que no resulte aburrida en ningún momento. Balada de pájaros cantores y serpientes era justo como me lo esperaba, o incluso mejor, porque iba con la expectativa baja, pero aun así lo he disfrutado mucho.
0 comentarios