Autor: Leandro Fernández de Moratín
Encuadernación: tapa blanda
Editorial: Cátedra
Páginas: 214
Fecha: 1806
Moratín, neoclásico por raciocinio y por criterio artístico, lleva en si, por temperamento, los tiempos nuevos. En esta obra, justamente celebrada como la mejor de su producción, reivindica el derecho de los jóvenes al matrimonio por amor y no por imposición familiar. Desde un tono de bondad amable, El sí de las niñas es un alegato contra los métodos educativos de la época en los mismos inicios del siglo XIX, hecho por un autor dramático que, por ilustrado, trataba de educar desde las tablas.
El sí de las niñas es la tercera vez que lo leo, y cada vez que lo hago me gusta más. Sin duda, uno de mis clásicos favoritos de la literatura española. El teatro en general lo disfruto bastante, y aunque la representación siempre es mil veces mejor que la lectura, este libro siempre será muy entretenido. Nos cuenta la historia del triángulo amoroso entre Paquita, Don Diego y Don Carlos. Su madre había conseguido sacarla del convento gracias al matrimonio por conveniencia con Don Diego (se llevan 40 años y esto era muy común en la época).
Es una novela bastante ligera, se lee en apenas una hora y muy entretenida. Cuando la lees se nota que estás leyendo una obra meramente ilustrada: temas sobre educación, amor, los matrimonios de conveniencia, pero también por la construcción del espacio, el tiempo y la acción. No hay tramas enrevesadas, el lugar donde se desarrolla es uno (una posada de Alcalá) y el tiempo va desde el atardecer hasta el amanecer, es decir, una obra totalmente verosímil. Lo mejor de todo es que cuando te esperas una trifulca por tratarse de un triángulo amoroso, te encuentras unos razonamientos muy comprensibles por parte de uno de los personajes. Y es aquí donde no solo se ve uno de los ideales del Romanticismo, sino de la madurez de los personajes.
Puntuación: 3.5.
Es una obra que es tan corta pero tan entretenida que siempre quieres más. Si os gusta el teatro y la época del Romanticismo, este es vuestro libro.